Países: Siria-Rusia
Con la crisis de los refugiados parece que las grandes potencias están dispuestas a intervenir en Siria para acabar con el asolador conflicto, pero las naciones no envían apoyo por que en el tablero del lado del presidente al-Asad hay otro país que lo apoya, Rusia. Muchos se preguntan como es que Putin apoya a un régimen tan brutal, y el origen de estas relaciones tienen origen unos años atrás.
La historia comienza con la URSS y su edad dorada. Para aumentar su influencia en la zona, esta aportó apoyos militares y armamentísticos a una Siria de ideología similar a la suya que no estaba contenta ni con la presencia Israeli ni la influencia anglosajona. Las relaciones fueron desarrollándose como las demás de la URSS en la zona árabe, y el golpe de estado de Hafez al-Asad no resintió estas relaciones
Tras el colapso del coloso soviético hubo un periodo en todo el mundo pro-comunista, pero el actual presidente ruso, Vladimir Putin, rescato las relaciones con Siria, lo que convino mucho tanto a Hafez como al actual tirano Basar al-Asad. Actualmente Putin apoya fervientemente a al-Asad y se niega a dejar de hacerlo porque perdería no solo un comprador de armas, sino su único aliado en oriente próximo, frente al Israel aliado de Estados Unidos. Los sirios sufren las consecuencias de una mítica disputa entre Rusia y los estadounidense y europeos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario